Con estas letras os sugerimos varios juegos. Para que resulten más divertido podéis darles puntos y que puedan conseguir un privilegio (por ejemplo, ayudar a preparar la cena), hacerlo contrarreloj, que compitan con vosotros, etc.
Si comenten un error, no usamos el nombre de la letra para corregir. Descomponemos la sílaba en sonidos (fonemas) muy despacio para que puedan apreciar el orden. También podéis pedirles que lo hagan ellos: "¿Cómo suena esta letra: como una vaca, como un pájaro...?
Dependiendo del nivel de lectura y escritura de vuestro hijo/a vosotros decidís el nivel de dificultad: empezando siempre por el sonido de letras, luego sílabas (directa o inversa) y luego palabras.
Este recurso es esencial para los niños que:
Cuando trabajéis en casa estas dificultades, les ayuda mucho el que, además de la posición de vuestra boca, hagáis el gesto de ese sonido. Muchas gracias.
Para empezar a escribir en pauta, nos imaginamos esta casita. Es importante saber cuál es la línea del suelo, la del techo y la del sótano.
Las LETRAS MAYÚSCULAS y los NÚMEROS son muy grandes y se van rozando con el techo, pero son miedosos y no bajan al sótano. Van desde el techo hasta el suelo.
La mayoría de las letras minúsculas, incluidas las vocales, son bajitas y van desde el suelo hasta la otra línea azul.
Hay otras letras que, incluso siendo minúsculas van a ser tan altas como las mayúsculas. Van a ir desde el suelo hasta el techo.
Las letras valientes tienen su cabeza sobre el suelo y sus pies bajan hasta el sótano.
La letra más grande de todas es la "f" minúscula, que toca el techo y también baja hasta el sótano.
A veces, para practicar la grafía, los profesores os recomendamos que les hagáis trabajar pequeñas copias o dictados.
Pero a veces, para los padres, resulta complicado escribir con letra cursiva.A continuación, os dejamos el enlace a una página web que os genera la copia el mismo.
Os recomendamos la pauta Montessori, el tamaño de letra 12 y el tipo de letra Massallera.
Asimismo, os dejamos una pauta en blanco para que podáis practicar los dictados.
Siempre copias de pocas palabras y si son divertidas para ellos o les sirven de algo, mejor (ingredientes o lista de la compra, animales favoritos, super-poderes...).
Con este juego podéis fortalecer la musculatura de la mano de vuestro/a hijo/a, necesaria para tener una buena capacidad grafo-motriz.
Asimismo, si lo acompañáis de una plantilla plastificada como la de la imagen, sirve para practicar la conciencia fonológica y la escritura. Seguro que les divierte.
Este blog está hecho con mucho cariño y esfuerzo por parte de los profes de lengua y mate de 1º y 2º de Educación Primaria del colegio Villa de Móstoles . Además, los papás y alumnos podéis aportar vuestro granito de arena compartiendo recursos o ideas en el blog.
Colegio Villa de Móstoles
Camino de Humanes, 40.
91 645 30 55
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!